Investigación

“A tres años de la aprobación”: Percepción pública de la ley

Autor/es:
Monitor Cannabis Uruguay

Año: 2016

Tipo de publicación: Working paper

Editor: N/A

Palabras clave: implementación, regulación, opinión pública, Uruguay

Link externo

SEMINARIO EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LA REGULACIÓN DEL CANNABIS 

“A tres años de su aprobación”

Martes 15 de noviembre de 2016

Facultad de Ciencias Sociales – Sala de Conferencias

El seminario fue organizado por Monitor Cannabis Uruguay, equipo de investigación del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR); con el apoyo del Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control que llevan adelante varios servicios de esta universidad (Medicina, Química, Derecho, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades).

Ver el resumen de la memoria

Percepción pública de la ley
Finalmente, durante el seminario se presentaron un conjunto de investigaciones centradas en la percepción pública de la ley, tanto en base al análisis de lo que los medios de prensa retratan de ella como a encuestas y grupos de discusión de opinión pública vinculados al tema. Conocer la percepción pública es relevante ya que puede afectar de manera indirecta la implementación y evaluación de la ley, por ejemplo respecto a la adhesión de la población al nuevo sistema legal.

La sección 1 se basa en la presentación “Encuadres mediáticos sobre la regulación del cannabis” – Alejandra Triñanes y Mauricio Coitiño (Universidad Católica del Uruguay).

La sección 2 se basa en la presentación “Evolución de la opinión pública sobre regulación del cannabis” – Rosario Queirolo (LAMRI-Universidad Católica del Uruguay).

1.Análisis de prensa escrita

La regulación del cannabis es un tema importante de cobertura de noticias hace ya cinco años. Esto tiene ventajas para el monitoreo porque los medios producen información y también conlleva riesgos respecto a la validez y veracidad de los datos publicados. Asimismo, los medios de comunicación presentan las noticias difundidas desde encuadres específicos, producto de la interacción de los medios con los actores políticos, técnicos y académicos involucrados, pero también reflejando en mayor o menor medida las propias formas de comprender la regulación del cannabis que tiene la opinión pública, bajo la forma de audiencias.

La investigación presentada por Alejandra Triñanes y Mauricio Coitiño se basó en un análisis de contenido de los artículos sobre regulación de cannabis que fueran publicados en las ediciones impresas de los cuatro principales diarios uruguayos (El Observador, El País, La Diaria y La República) en el período 2013-2015, explorando variables como la intensidad y jerarquía de las noticias así como las principales fuentes consultadas.

Respecto a la intensidad de la cobertura, los dos periódicos que más interés han mostrado sobre este tema son La República (34%) y El País (29%), concentrando un 63% de las 314 noticias publicadas en el período. El Observador y La Diaria, por su parte, difundieron el 19% y 17% de las noticias analizadas, respectivamente. Al desagregar el número total de noticias circuladas por mes y año, podemos observar que estos cuatro diarios muestran tendencias de cobertura relativamente similares. Se destacan algunos puntos de atención, como por ejemplo en diciembre 2013, cuando se sancionó la ley en el parlamento, mayo de 2014, cuando se constituyó la Junta Directiva del IRCCA y se reglamentó el uso de cannabis recreativo; y agosto del 2014, cuando se eligió la zona de cultivo de cannabis para su comercialización en farmacias y se abrió el registro cultivadores domésticos.

Cantidad de piezas sobre regulación de cannabis por diario según mes y año
coberturaFuente: Triñanes y Coitiño (2016)

Al analizar las fuentes consultadas por los diferentes periódicos para producir las noticias, se observa que la principal voz referenciada son los actores del sistema político uruguayo, que en todos los casos representan más del 50%. Dentro de ellos, y con variaciones, el presidente de la república y la Junta Nacional de Drogas son quienes más han sido consultados. El Observador y El País jerarquizan en un segundo lugar a fuentes técnicas y académicas, mientras que para La Diaria y La República el segundo lugar de referencia lo ocupa la sociedad civil.

Fuentes mencionadas según diario

Fuentes cannabis

Fuente: Triñanes y Coitiño (2016)

 

Fuentes políticas nacionales mencionadas según medio
fuentes politicasFuente: Triñanes y Coitiño (2016)

Respecto a los encuadres de estas noticias, dos tópicos sobresalen en los cuatro periódicos por igual: el hecho de que la implementación de la regulación del cannabis conlleva un esfuerzo extraordinario para el Estado y el hecho de que esta política visibiliza a Uruguay en el mundo como pocas otras.

2.Análisis de la opinión pública
[En base a la presentación “Evolución de la opinión pública sobre regulación del cannabis” – Rosario Queirolo (LAMRI-Universidad Católica del Uruguay)]

Los estudios de opinión pública realizados desde la aprobación de la regulación del cannabis muestran un fuerte consenso en marcar dos continuidades. En primer lugar, tal como al inicio de la discusión, la mayoría de la población sigue desaprobando la política aunque no la perciba como un tema saliente, de relevancia. En segundo lugar, esta desaprobación se vincula fuertemente con el alto nivel de incertidumbre en la comunicación pública del tema. La percepción general que emerge sobre el proceso de implementación es que éste ha sido muy caótico, lento y que no hay información clara sobre cómo se va a realizar efectivamente. Hay confusión respecto a los plazos de implementación y desconocimiento de por qué y para qué se toman las decisiones. Se percibe como un proceso opaco, encubierto. Asimismo, hay un alto nivel de incertidumbre sobre los posibles resultados de la ley, así como desacuerdos con algunas de las herramientas elegidas para implementarla.

Así, por ejemplo, se observa que entre 2014 y 2015 la aprobación de la regulación del cannabis disminuyó un 3%, mientras que la desaprobación creció un 4% en este período.

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la ley de regulación de cannabis? (%)

de acuerdo o desacuerdo con la ley

Fuente: AmericasBarometer 2014 y Encuesta CIFRA 2015

Los datos relevados por LAPOP en el 2014 indicaban que este desacuerdo con la regulación se basa en tres opiniones distintas: se consideraba que la seguridad iba a empeorar con la nueva ley; que la ley iba a abrir la puerta al consumo de otras drogas y que la ley sería inefectiva para disminuir la venta ilegal de marihuana. Sin embargo, no parecía haber preocupación sobre posibles efectos dañinos de la regulación del cannabis sobre la salud.

Encuestas subsecuentes realizadas en 2015 por LAMRI y CIFRA, sin embargo, han mostrado que en este momento la oposición a la ley tiene que ver con algunas de las provisiones sobre su distribución. Por un lado, la mayoría de los uruguayos comparte la postura de que debería ser el estado el mayor actor a cargo de su regulación (57%), un 12% cree que debería quedar en manos de privados, un 19% que no debería existir ningún tipo de regulación y solo un 7% apoya la prohibición total del cannabis.

Ahora bien, al consultar sobre las diferentes herramientas de acceso al cannabis legal previstas en la ley, se destaca un amplio margen de apoyo a la regulación del cannabis para uso médico, donde el 70% apoya este tipo de usos frente a un 26% que lo desaprueba. Respecto al cannabis para uso recreativo, las encuestas apuntan a que la herramienta que genera mayor rechazo es la venta en farmacias. En octubre de 2015, la mayoría de uruguayos rechazaban la distribución a través de farmacias; 68,3% frente a 29.1 que la apoyaba. Asimismo, un 63,2 se posicionaba en desacuerdo con los clubes sociales de cannabis, frente a un 31,3% que se encontraba de acuerdo. El auto cultivo es la herramienta que generaba mayor consenso en la población general: 42,3% de los uruguayos hacia acuerdo con su legalidad frente a un 53,7% que la desaprobaba. Aún más, es interesante observar esta estructura de la opinión sobre la ley es independiente al hecho de consumir cannabis. Si bien se observa como regla general que a mayor consumo, mayor aprobación a su regulación legal, tanto entre consumidores como no consumidores el auto cultivo es la opción más popular, seguida de los clubes cannábicos, mientras que la venta en farmacias es la menos popular.

Aprobación sobre aspectos de la ley según consumo de marihuana

aprobacion aspectos ley

Fuente: Encuesta CIFRA 2015

De acuerdo con la encuesta de CIFRA del 2015, muchos uruguayos han percibido un incremento en el uso de cannabis después de la aprobación de la ley. Un 32,2% piensa que incrementó mucho, 19,4% algo, 21,1% dice no percibir ningún cambio, 0,3% que se redujo mucho y un 24,6% reconoce no saber si luego de la ley haya incrementado o no el consumo de cannabis. Sin embargo, es interesante contrastar estos datos con los recogidos por AmericasBarometer 2014, que muestran que el autorreporte de consumo de cannabis no registra aumento, sino al contrario una pequeña disminución. En abril del 2014 un 22,1% de los uruguayos admitía haber usado alguna vez cannabis, mientras que en octubre del 2015 fue un 17,4%, al igual que en junio 2016. Al mismo tiempo, también se observa un pequeño aumento de la cantidad de personas que dicen tener familiares o amigos que han usado cannabis, de 48,6% en abril del 2014 a 53,4% en octubre 2015, lo que podría estar reflejando mayor apertura social frente al tema.

En conclusión, los estudios de opinión pública sugieren que ésta no ha cambiado de forma significativa en lo que va del proceso. Si bien los uruguayos no están necesariamente en contra de la regulación de la producción y distribución de cannabis, si persisten muchas dudas sobre su implementación así como de sus posibles resultados en términos de seguridad, el consumo de otras drogas, o el mercado ilegal. Por otro lado, el posible impacto (tanto positivo como negativo) de la regulación del cannabis en la salud no es un tema que preocupe a la gente. Estos resultados refuerza la importancia de medir el impacto de la política pública, de investigar, relevar datos y comunicarlos de un modo ordenado.

Por último, se destaca que la venta en farmacias se presenta como un tema altamente complejo. Si bien es la vía de acceso preferida entre los consumidores frecuentes de cannabis que pensaban participar del sistema legal, es la herramienta que mayores obstáculos ha mostrado en su implementación, lo que también se relaciona con mayores niveles de desaprobación hacia la opinión pública.