Investigación

“A tres años de la aprobación”: Objetivo Salud

Autor/es:
Monitor Cannabis Uruguay

Año: 2016

Tipo de publicación: Working paper

Editor: N/A

Palabras clave: implementación, evaluación, salud, regulación, Uruguay

Link externo

SEMINARIO EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LA REGULACIÓN DEL CANNABIS

“A tres años de su aprobación”

Martes 15 de noviembre de 2016

Facultad de Ciencias Sociales – Sala de Conferencias

El seminario fue organizado por Monitor Cannabis Uruguay, equipo de investigación del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR); con el apoyo del Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control que llevan adelante varios servicios de esta universidad (Medicina, Química, Derecho, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades).

Ver el resumen de la memoria

Objetivo Salud

[En base a las presentaciones “Construcción de la línea de base: insumos para la dimensión salud de la VI Encuesta en Hogares” – Héctor Suárez (OUD-JND) y “Primeros resultados de una estrategia integral de monitoreo y evaluación” – Marcos Baudean (Monitor Cannabis- ORT)]

En lo que respecta a la evaluación de las políticas de cannabis en su dimensión salud, desde el Observatorio se ha privilegiado la comparabilidad de los resultados a través del tiempo, por lo que se ha decidido no innovar en las herramientas de recolección de datos. Junto a las encuestas nacionales de drogas en estudiantes de enseñanza media y población general, realizadas periódicamente, el Observatorio cuenta con dos instrumentos de recolección sistemática de información. Por un lado, el sistema “Tratamiento Registra” en base al registro de centros y personas ingresadas en atención y tratamiento por uso de drogas.  Este sistema está compuesto por una ficha de ingreso donde se recogen datos de la persona, una ficha que recoge datos sobre las instancias de tratamiento, egreso y seguimiento y una ficha sobre inserción social. Por otro lado, el instrumento de “Sistema de Alerta Temprana” tiene como objetivo detectar tempranamente la aparición de drogas emergentes en el mercado local, así como nuevos patrones de consumo de sustancias ya existentes (nuevas combinaciones de drogas, nuevas formas de administración, etc.). El sistema se alimenta de las herramientas informáticas disponibles en los distintos organismos públicos (Ministerios, Centros Asistenciales –especializados y no especializados en el tema Drogas-, Policía, Servicios Forenses, Observatorio Uruguayo de Drogas), así como de datos recogidos por otras instituciones, por ejemplo, la Universidad de la República.

Así, en base a indicadores como las prevalencias (vida, año, mes) de consumo de cannabis y demás sustancias; el número y proporción de nuevos consumidores de marihuana y otras sustancias en los últimos 12 meses; edad promedio de inicio; frecuencia de consumo; percepción de riesgo; proporción de consumidores en riesgo de uso problemático, se formulan las siguientes hipótesis de trabajo:

H.1: Habrá aumento inicial del consumo de marihuana por disponibilidad y legitimidad sustancia.

H.2: separación de los mercados (legal-ilegal) y menor exposición a oferta drogas producirá disminución de experimentación y uso de sustancias: menos consumo de alcohol y pasta base.

H.3: Programas de prevención provocarán un aumento de percepción riesgo de marihuana (hoy baja): particularmente en menores 18 (objetivo de dichos programas).

H.4: ‘normalización’ del consumo debería hacer más fácil el auto-reconocimiento del uso problemático, por tanto aumentará la demanda de tratamiento.

H.5: regulación no provocará un aumento en los comportamientos de riesgo de la población adulta usuaria de cannabis tal como éstos son medidos.

H.6: el pasaje de usuarios hacia mercado legal dependerá de legitimidad del sistema y de beneficios que perciban en quienes están dentro del mercado legal.

H.7: regulación permitirá investigación científica en cannabis, aumentará investigación que redundará en beneficios sanitarios.

La información presentada en el seminario corresponde a la publicada en el “Informe sobre uso de drogas en las Américas 2015”, elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Allí se plantea que previo a la regulación del cannabis Uruguay presentaba tendencias de consumo relativamente altas en comparación a la región, tanto en población general como entre estudiantes de enseñanza media.

En lo que respecta al consumo de cannabis en el último año entre estudiantes de secundaria, los datos de Uruguay para el 2014 -previo a la implementación de la ley-, muestran una prevalencia de uso relativamente alta en comparación a los países de la región, con excepción de Chile.

Consumo de cannabis en el último año entre estudiantes de secundaria

consumo cannabis ultimo año

Fuente: OEA 2016

Por su parte, un conjunto relativamente bajo de estudiantes de secundaria considera que existen grandes riesgos derivados de consumir algunas veces en el año cannabis.

Percepción de gran riesgo del uso ocasional (alguna vez) de cannabis según sexo, en estudiantes secundarios por país

Percepcion gran riesgo

Fuente: OEA 2016