Investigación

Association of State Recreational Marijuana Laws With Adolescent Marijuana Use

Autor/es:
Cerdá, Magdalena; Wall, Melanie; Feng, Tianshu et al

Año: 2017

Tipo de publicación: Artículo en revista arbitrada

Editor: JAMA Pediatrics

Palabras clave: regulación, adolescentes, consumo, percepción de riesgo

Link externo

ABSTRACT

Importancia

Están ocurriendo cambios históricos en la política de la marihuana. El efecto de legalizar la marihuana para uso recreativo sobre las tasas de consumo de marihuana en adolescentes es un tema de debate considerable.

Objetivo

Examinar la asociación entre la legalización del uso recreativo de la marihuana en Washington y Colorado en 2012 y la subsecuente percepción de riesgo y uso de la marihuana por los adolescentes.

Diseño, configuración y participantes

Utilizamos los datos de 253.902 estudiantes de los grados octavo, décimo y doceavo de 2010 a 2015 de Monitoring the Future, una encuesta nacional, anual y transversal de estudiantes de escuelas secundarias en los Estados Unidos contiguos. Las estimaciones de difference-in-difference compararon los cambios en la percepción de riesgo del uso de marihuana y en el consumo de marihuana en el mes anterior para Washington y Colorado antes de la legalización de la marihuana recreativa (2010-2012) y en la poslegalización (2013-2015) frente a las tendencias contemporáneas en otros estados que no legaliaron el uso recreativo de la marihuana en este período.

Principales resultados y medidas

Percepción de riesgo del uso de marihuana (riesgo grande o moderado para la salud de fumar marihuana de vez en cuando) y uso de marihuana (últimos 30 días).

Resultados

De los 253.902 participantes, 120.590 de 245.065 (49,2%) eran varones, y la edad media (SD) fue de 15,6 (1,7) años. En Washington, la percepeción de riesgo disminuyó 14,2% y 16,1% en octavo y décimo grado respectivamente, mientras que el uso de marihuana aumentó 2,0% y 4,1% de 2010-2012 a 2013-2015. Por el contrario, entre los estados que no legalizaron el uso recreativo de la marihuana, la percepción de riesgo disminuyó en 4,9% y 7,2% en octavo y décimo grado respectivamente, y el consumo de marihuana disminuyó en 1,3% y 0,9% en el mismo período. Las estimaciones de difference-in-difference entre Washington y los estados que no legalizaron el uso de drogas recreativas indicaron que estas diferencias eran significativas para la percepción de riesgo (octavo grado:% [SD], -9,3 [3,5]; P = 0,01; [SD], -9,0 [3,8], P = 0,02) y el uso de marihuana (octavo grado:% [SD], 5,0 [1,9]; P = 0,03; P = 0,007). No se encontraron diferencias significativas en la percepción de riesgo o el uso de marihuana entre los estudiantes de doceavo grado en Washington o para cualquiera de los 3 grados en Colorado.

Conclusiones y relevancia

Entre los estudiantes de octavo y décimo grado en Washington, la percepción de riesgo del uso de marihuana disminuyó y el uso de marihuana aumentó después de la legalización del uso recreativo de la marihuana. Por el contrario, después de la legalización Colorado no mostró ningún cambio diferencial en la percepción de riesgo o en el consumo de marihuana adolescente del mes anterior. Una interpretación cautelosa de los hallazgos sugiere la inversión en programas de prevención de uso de sustancias en adolescentes basados ​​en evidencia en cualquier estado adicional que pueda legalizar el uso recreativo de marihuana.

ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO EN INGLÉS