Divulgación y Prensa

Cambios en la opinión pública sobre la regulación del cannabis

Autor/es:
Monitor Cannabis Uruguay

Fecha/Año: 2018

Medio: Monitor Cannabis Uruguay

Palabras clave: opinión pública, regulación, Uruguay

Link externo

Primeros resultados sobre la aprobación de la regulación

 

Desde 2012 hay mediciones sobre la aprobación de la regulación del cannabis en Uruguay. Según diversas consultoras y los estudios de Latin American Marijuana Research Initiative (proyecto conjunto de la Universidad Católica y Florida University), en Uruguay ha habido, al menos hasta 2015, una desaprobación de la regulación del cannabis que está entre el 60% y 70% para las personas mayores de 18 años.

La encuesta realizada a fines de 2017 por cuatro universidades y el Observatorio Uruguayo de Drogas (ver ficha de la encuesta) muestra que esta situación ha cambiado. Por primera vez, la proporción de personas que están muy de acuerdo o de acuerdo con la regulación superan a quienes están en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Como puede observarse en el gráfico arriba, 44,3% está de acuerdo, mientras que 41,4% está en desacuerdo. Si bien el margen de error de la encuesta no nos permite decir que esta diferencia es estadísticamente significativa, sí podemos afirmar que por primera vez se revierte la tendencia histórica de desaprobación mayoritaria.

¿Qué habría que hacer con la ley 19172?

 

Lo más interesante respecto a la opinión que recoge la encuesta es que, al consultar a quienes no están de acuerdo con la regulación del cannabis (en desacuerdo, muy en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, no sabe o no contesta), mayoritariamente prefieren que se hagan ajustes y se evalúe la ley 19.172, antes que su derogación y regreso a la situación de prohibición.

Este es un dato clave para entender cómo están pensando los ciudadanos y coincide con estudios cualitativos que Monitor Cannabis ha realizado en los últimos dos años a través de grupos de discusión (focus groups).

 

¿Cómo varía la aprobación según las características de las personas?

 

Los hombres, las personas más jóvenes y las personas residentes en Montevideo son las que muestran mayor aprobación de la regulación. En todos los grupos estudiados (excepto en los menos educados) la aprobación está por encima del 35%, que es el máximo de aprobación registrado en 2015 por el equipo de LAMRI.

El segmento en el que la desaprobación supera en mayor medida a la aprobación es entre las personas menos educadas (tiene hasta primaria completa), donde llega al 25%. Sin embargo, en el resto de los segmentos esta diferencia no supera el 8%.

Aprobación de la regulación del cannabis por grupos

Grupo(1) De acuerdo o muy de acuerdo(2) En desacuerdo o muy en desacuerdo(1-2) Diferencia
Hombres48,8%36,9%11,9%
Mujeres40,3%45,5%-5,2%
Montevideo53,6%33,2%20,4%
Interior38,5%46,5%-8,1%
15 a 24 años46,8%35,6%11,2%
25 a 44 años45,9%40,1%5,8%
45 a 65 años41,2%46,2%-4,9%
No tiene estudios formales o primaria (completa o incompleta)30,5%55,7%-25,2%
Secundaria (completa o incompleta)43,9%41,6%2,3%
Enseñanza técnica (UTU o similar, completa o incompleta)42,6%38,4%4,2%
Estudios terciarios incompletos (magisterio, profesorado, universidad)56,6%28,9%27,6%
Estudios terciarios completos (magisterio, profesorado, univ.)56,5%34,0%22,5%
Posgrado66,9%26,6%40,2%

Ahora bien, ¿cuál es la variable que más diferencia genera en la valoración de la regulación del cannabis? Sin duda es la identificación partidaria. Esto es esperable ya que puede decirse que  los partidos representan visiones más generales y divergentes sobre la política pública y los temas que toca la regulación: seguridad, salud, aplicación de la justicia.

En la tabla de abajo se ve claramente que la aprobación de la regulación es mayoritaria entre quienes se identifican con el Frente Amplio, mientras que entre los votantes de los partidos tradicionales predomina el rechazo de la regulación. El mayor rechazo se encuentra entre los votantes del Partido Colorado.

 

Aprobación de la regulación del cannabis por identificación partidaria

PartidoDe acuerdo o muy de acuerdoEn desacuerdo o muy en desacuerdoDiferencia (Acuerdo-Desacuerdo)
Frente Amplio67,7%19,7%48,0%
Partido Colorado15,0%76,3%-61,3%
Partido Nacional23,7%63,8%-40,0%

Sobre la encuesta


Los datos de esta nota se obtuvieron a través de una encuesta realizada por Monitor Cannabis en coordinación con investigadores de la Universidad de la República, la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad de California – Davis, la Universidad ORT Uruguay y el Observatorio Uruguayo de Drogas (Junta Nacional de Drogas). La consultora Factum ejecutó la encuesta entre noviembre y diciembre de 2017.

Se consultó a la personas encuestadas por su opinión sobre aspectos de la regulación del cannabis, sus hábitos de consumo de un conjunto de drogas (alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y otras) y su conocimiento y actitudes hacia los tres canales de la acceso regulado: el autocultivo, los clubes y la venta en farmacias.

Se encuestó a un total de 2181 personas entre 15 y 65 años siguiendo la misma distribución geográfica de la Encuesta de Consumo de Drogas realizada en Hogares que implementa hace años el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD). La selección de la muestra es probabilística hasta la selección del entrevistado, lo cual asegura que la encuesta es comparable con las encuesta anteriores del OUD.