Investigación

Cannabis clubs in Uruguay: The challenges of regulation

Autor/es:
Cruz, J., Queirolo, R., Boidi, F.

Año: 2016

Tipo de publicación: Artículo en revista arbitrada

Editor: The International Journal of Drug Policy

Palabras clave: clubes cannábicos, oferta, activismo

Link externo

Antecedentes

Los Clubes Cannábicos Uruguayos (UCCs por su sigla en inglés) constituyen una de las tres formas de obtener cannabis con la nueva regulación. Estas organizaciones, formadas por hasta 45 adultos y con un límite legal para cultivar hasta 99 plantas, parecen proporcionar un método seguro de adquisición de cannabis en un país que intenta regular los aspectos de la producción y distribución de. cannabis. El artículo describe el funcionamiento de estos clubes y los desafíos que enfrentan a partir de entrevistas en profundidad con representantes de los UCCs y conversaciones con autoridades gubernamentales.

Métodos

Este paper se basa en datos de las entrevistas en profundidad realizadas con representantes de los UCCs y conversaciones con funcionarios del gobierno llevadas a cabo entre marzo y agosto de 2015. Se obtuvo información acerca de los miembros, las instalaciones y las formas de organización, los métodos de cultivo y distribución del cannabis, y las actividades dentro de la comunidad.

Resultados

En este artículo se describe cómo se forman los UCCs, sus recursos, las normas para la producción y distribución de cannabis; y sus relaciones con las instituciones gubernamentales y la comunidad. Los datos muestran que los UCCs enfrentan cuatro desafíos principales: el cumplimiento de la normativa existente, la sostenibilidad financiera, la tolerancia de la comunidad, y los dilemas de la acción colectiva.

Conclusiones

Los problemas de organización son tan frecuentes en Uruguay como en otros países donde existen clubes de cannabis. Sin embargo, este documento muestra que con el fin de ser sostenibles, los UCC necesitan abordar los problemas de la acción colectiva, la sostenibilidad financiera, y la posible competencia con la distribución de cannabis a través de las farmacias que podría disminuir la membresía. En el caso de Uruguay, los UCC son parte de un esfuerzo de regulación, aunque puedan no ser más preferibles que otras alternativas legales ya existentes.

 

Palabras clave: clubes cannábicos, oferta, activismo