Investigación

Cannabis consumption patterns among frequent consumers in Uruguay

Autor/es:
Cruz, J., Queirolo, R., Boidi, F.

Año: 2016

Tipo de publicación: Artículo en revista arbitrada

Editor: International Journal of Drug Policy

Palabras clave: patrones de consumo, usuarios, respondent driven sampling

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Contexto

En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país que  reguló totalmente el mercado de cannabis, que ahora opera bajo el control del estado. El cannabis puede ser adquirido legalmente por tres vías: su cultivo para uso personal (autocultivo), la pertenencia a un club de cannabis y en las farmacias (todavía no implementado). Los usuarios deben inscribirse en un registro oficial confidencial para obtener acceso.

Metodología

Este artículo presenta los resultados de una encuesta por muestreo dirigido por los encuestados (Respondent Driven Sampling) a 294 consumidores frecuentes de cannabis en el área metropolitana de Montevideo.

Resultados

Los consumidores frecuentes recurren a más de un método para la adquisición de cannabis y los medios ilegales siguen predominando después de 1 año de la nueva ley de regulación. Los consumidores de cannabis apoyan abrumadoramente la normativa vigente, pero muchos de ellos son reacios a registrarse.

Conclusiones

Algunas de las actitudes y comportamientos de los consumidores frecuentes representan un reto para el éxito de la ley sobre cannabis. Las personas que dependen de más de un método de acceso desafían la cláusula de acceso único, un requisito previo para el uso legal, mientras que la cantidad máxima de personas de cannabis puede tener acceso mensual parece demasiado alto incluso para los consumidores más frecuentes, lo que podría favorecer la aparición de un mercado gris. La renuencia a inscribirse entre una proporción significativa de los consumidores de alta frecuencia plantea dudas sobre la capacidad de la ley para lograr sus objetivos declarados.