Divulgación y Prensa

Cannabis medicinal: solo el 7% accede con recetas

Autor/es:
Tomer Urwicz

Fecha/Año: 27/6/2017

Medio: El País Digital

Palabras clave: regulación, cannabis medicinal, pacientes

Link externo

Solo el 7% de los pacientes que está en tratamiento con marihuana [de la muestra encuestada por el equipo de Monitor Cannabis] accede a los productos con la firma de su médico, como aconseja la ley de regulación. El resto acude a las vías ilegales —como la compra a terceros, por Internet o en el exterior—, o a las que carecen de control de calidad —como el autocultivo o los clubes cannábicos.

El problema, explicó el investigador Gustavo Robaina, de la Universidad de la República, es que “la baja cifra da cuenta de que la mayoría está accediendo a un producto sin control de calidad, sin saber la cantidad de psicoactivo, de residuos de agroquímicos y metales pesados, de las condiciones higiénicas de secado, de la asesoría de un médico que informe y evalúe…”. Y agregó: “Se corre riesgo de que se logre el efecto contrario al deseado”.

Así como el cannabis puede generar alteraciones, abrir el apetito o cambiar el humor en una persona sana, en alguien “enfermo” funciona como un regulador del sistema. Pero, como sucede con un remedio psiquiátrico, para cada caso y dependiendo de la patología, hay que conocer el tipo de producto, la cantidad de cannabinoides y los efectos secundarios. Seis de cada diez pacientes que se acercaron al consultorio de la última “Expo Cannabis” no consultaron a su médico. Y de los que lo hicieron, cuatro de cada diez se encontraron con el escepticismo, disconformidad o desconocimiento del profesional de la salud.

CONTINUAR LEYENDO EL ARTÍCULO EN EL PAÍS