Investigación

Clubes canábicos en Uruguay. Diagnóstico inicial y desafíos

Autor/es:
Cruz, J., Queirolo, R., Boidi, F.

Año: 2016

Tipo de publicación: Working paper

Editor: LAMRI

Palabras clave: clubes cannábicos, oferta, activismo

Link externo

Introducción

Este documento recoge los resultados de una investigación realizada por LAMRI1 sobre la puesta en funcionamiento de los clubes de membrecía para el cultivo y distribución de cannabis en Uruguay a partir de la aprobación de la Ley 19.172 en diciembre de 2013. Con la implementación de esta ley, el Estado uruguayo asumió el control y regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamien-to, comercialización y distribución del cannabis y sus derivados (Ley 19.172, Art. 2).

La regulación de la marihuana en Uruguay inaugura una experiencia inédita en cuanto a la organización de los clubes canábicos. Los antecedentes de experiencias similares en otros países del mundo en ningún caso presentan las características de un marco regulatorio como el uruguayo, que establece parámetros claros y específicos para el funcionamiento de los clubes, pero también para todas las modalidades de producción y comercialización del cannabis.

Ante este nuevo escenario surgen preguntas sobre cómo funcionan estos clubes, qué diferencias y similitudes hay con las experiencias de otros países, y qué desafíos y problemas específicos afrontan estas organizaciones en Uruguay.

Con estas interrogantes en mente, nos abocamos al estudio de los clubes canábicos uruguayos. El abordaje es esencialmente exploratorio y tiene como objetivo brindar una descripción panorámica del funcionamiento de los clubes, ofreciendo una línea de base para futuros desarrollos investigativos.

En especial, procuramos identificar los principales desafíos que enfrentan los clubes canábicos en Uruguay. Los primeros resultados de nuestra investigación sugieren que los clubes en Uruguay enfrentan al menos cuatro tipos de desafíos: el primero, dar cumplimiento a los requisitos que exige la regulación; el segundo, alcanzar una sostenibilidad financiera que les permita funcionar a mediano y largo plazo; el tercero, lograr la aceptación social; y, por último, lograr sobreponer dilemas de acción colectiva propios de las asociaciones humanas, en algunos casos exacerbados por la regulación establecida para los clubes.

Este documento de trabajo se estructura de la siguiente manera: primero presentamos una definición de clubes canábicos; a continuación describimos la regulación de los clubes de cannabis en Uruguay atendiendo también a la experiencia comparada; en tercer lugar analizamos los desafíos de investigar a los clubes; en cuarto lugar, presentamos las principales características de los clubes canábicos uruguayos; y finalmente planteamos los desafíos que los clubes tienen por delante.

[…]

Palabras clave: clubes cannábicos, oferta, activismo

DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO