Congreso “Cinco años de regulación del cannabis”


 

Convocatoria a presentación de trabajos

 
A cinco años de la aprobación de la primera ley integral de regulación del cannabis en el mundo, Monitor Cannabis y la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República) convocan a una discusión académica sobre las varias aristas que surgen de la implementación y resultados de una legislación de este tipo. El análisis del caso uruguayo y de la experiencia de otros países permitirá extraer lecciones y aprendizajes para los procesos de reforma en curso y sus impactos en el bienestar de las personas.

El congreso Cinco años de regulación del cannabis será un evento de carácter científico del 10 al 12 de diciembre de 2018 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Contaremos con conferencias magistrales de referentes internacionales en la temática, paneles para la presentación de trabajos de investigación y mesas de debate con expertos y decisores.

A tal fin, convocamos al envío de ponencias basadas en resultados de investigación que se ubiquen en alguno de los siguientes ejes temáticos en relación a la regulación del cannabis:

 

  • Regulación del cannabis en Uruguay: implementación, resultados, oportunidades y desafíos. Buscamos investigaciones que exploren las diferentes vías de acceso al cannabis legal para uso adulto/recreativo: cultivo doméstico, clubes sociales de cannabis y dispensación en farmacias.
  • Marihuana y sociedad. Buscamos investigaciones que exploren la relación del cannabis con dinámicas culturales, asuntos de opinión pública, de género, tópicos en relación al debate político y los actores involucrados, o aspectos productivos.
  • Drogas, educación y salud pública. Buscamos investigaciones vinculadas a las estrategias de gestión de riesgos y reducción de daños, educación, prevención, tratamiento y rehabilitación.
  • Drogas, delitos y mercados. Buscamos investigaciones que exploren la organización del narcotráfico, la relación entre mercados de drogas y economías legales e ilegales, los delitos de drogas, la aplicación de la justicia y las estrategias de represión.
  • Regulación del cannabis en el mundo. Buscamos investigaciones que exploren la discusión política internacional, el papel de las organizaciones multilaterales, así como estudios de caso y comparados sobre diferentes modelos de prohibición y regulación que existen en el mundo.
  • Regulación del cannabis medicinal: aprendizajes y desafíos. Buscamos investigaciones sobre experiencias de regulación del cannabis medicinal en el mundo, los usos medicinales del cannabis y las barreras de acceso a productos y tratamientos.

Los resúmenes deben tener entre 300 y 500 palabras de extensión, siguiendo la estructura de introducción, objetivos, metodología y resultados/conclusiones. Se aceptarán ponencias en idioma español e inglés.

Para la evaluación de los resúmenes presentados se tendrá en cuenta:

  1. aporte teórico y discusión de antecedentes
  2. métodos
  3. resultados
  4. adecuación de la propuesta al eje temático al que se presenta
  5. originalidad y aporte al campo

 

Cada resumen debe ir acompañado de una presentación de cada uno de sus autores en la que se indique su nombre completo, correo electrónico y teléfono de contacto, institución u organización a la que pertenece y experiencia en la temática. Un mismo autor puede aparecer en un máximo de 2 resúmenes, ya sea individualmente o como parte un grupo de autores.

El envío de resúmenes debe hacerse a través del formulario al final de esta página hasta el día 15 de setiembre a las 23:59 (GMT-3).

El plazo para enviar las ponencias completas es el 31 de octubre.

Las consultas pueden enviarse a través del formulario de contacto disponible aquí.
 

FORMULARIO PARA EL ENVÍO DE ABSTRACTS

 
 

Su nombre (requerido)
Institución (requerido)
Correo electrónico (requerido)
Titulo del trabajo (requerido)
Autor/es (requerido)
Eje temático principal (requerido)
Eje temático secundario (requerido)
Palabras clave (requerido)

Abstract (requerido)

Presentación de los autores (requerido)