Congreso “Cinco años de regulación del cannabis”


congreso pie de mail

 

A cinco años de la aprobación de la primera ley integral de regulación del cannabis en el mundo, Monitor Cannabis Uruguay y la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República) convocan a una discusión académica sobre las varias aristas que surgen de la implementación y resultados de una legislación de este tipo. El análisis del caso uruguayo y de la experiencia de otros países permitirá extraer lecciones y aprendizajes para los procesos de reforma en curso y sus impactos en el bienestar de las personas.

 

Con este congreso, Monitor Cannabis Uruguay se propone mejorar el flujo de información basada en evidencia sobre la política de regulación del cannabis, así como difundir y facilitar la concreción de investigación científica vinculada al cannabis y realizada en Uruguay, la región y el mundo.

 

El congreso Cinco años de regulación del cannabis se realizará desde el lunes 10 al miércoles 12 de diciembre de 2018, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay).
 

 
El evento contará con cuatro tipos de actividades: paneles, mesas, conferencias magistrales y pósters.
 
CLICK AQUÍ PARA REGISTRARSE.
 
Los siguientes expertos ya han confirmado su participación en el Congreso:
 

Tom Decorte
Fundador del Instituto de Investigación Social sobre Drogas de la Universidad de Ghent, Bélgica. Antropólogo, especializado en criminología, ha participado en diversas investigaciones sobre clubes sociales de cannabis desde una perspectiva comparada, regulación de mercados de sustancias psicoactivas y trayectorias de uso. Más información
 
Benedikt Fischer
Doctor en Criminología (Universidad de Toronto), es Científico Principal del Departamento de Investigación Social y Epidemiológica, Centro de Adicción y Salud Mental (CAMH), y Profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto, el Instituto de Ciencias Médicas y el Centro de Criminología y Estudios Sociales y Legales. Su investigación se centra en los factores determinantes, la epidemiología y los daños del uso de sustancias psicoactivas. Más información
 
Juan Carlos Garzón-Vergara
Global Fellow en el Centro Woodrow Wilson (Washington, DC) e investigador asociado en Fundación Ideas para la Paz (Colombia). Garzón es un asesor internacional en seguridad y reforma de políticas de drogas. Algunos de sus proyectos actuales incluyen el análisis de las experiencias de regulación de la marihuana y la evaluación de las consecuencias de la aplicación de la ley de drogas en América Latina. Más información
 
Martin Jelsma
Director fundador del programa Drogas y Democracia en el Transnational Institute (TNI), Amsterdam. Martin ha sido asesor de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas. Fue miembro del equipo de escenarios de la Organización de Estados Americanos, colabora en la Alianza Global de GIZ sobre Políticas de Drogas y Desarrollo y es miembro del equipo de PNUD/ICHRDP para desarrollar pautas internacionales de derechos humanos para el control de drogas. Más información
 
Beau Kilmer
Doctor en Políticas Públicas, miembro de RAND Corporation, donde codirige el centro de investigacion sobre Politicas de Drogas. Es especialista en el monitoreo y evaluación de diferentes regímenes de prohibición y regulación de sustancias psicoactivas, en particular en los ámbitos de la salud y la seguridad públicas. Más información
 
Stephanie Lake
Doctoranda en la Facultad de Población y Salud Pública de la Universidad de British Columbia (UBC). Es asistente de investigación en el Centro de Abuso de Sustancias de la Universidad de British Columbia. Su investigación se centra en temáticas relacionadas con la legalización del cannabis en Canadá y las implicancias sanitarias de la legalización, incluido el uso de opioides y los daños relacionados. Más información
 

CLICK AQUÍ PARA REGISTRARSE.
 

PANELES

Se presentarán trabajos de investigación científica en torno a las siguientes dimensiones de interés:

 

  • Regulación del cannabis en Uruguay: implementación, resultados, oportunidades y desafíos. Trabajos que exploren las diferentes vías de acceso al cannabis legal para uso adulto/recreativo: cultivo doméstico, clubes sociales de cannabis y dispensación en farmacias.

 

  • Cannabis y sociedad. Trabajos que exploren aspectos culturales, prácticas de uso, vida cotidiana, aspectos sociales, de opinión pública, género, el debate político, actores involucrados y aspectos productivos.

 

  • Drogas, educación y salud pública. Trabajos vinculados a las estrategias de gestión de riesgos y reducción de daños, prevención, tratamiento y rehabilitación.

 

  • Relación entre drogas y delito. Trabajos que exploren el vínculo entre drogas y delito, organización del narcotráfico y vínculo entre mercados de drogas y economías legales, aplicación de la justicia en delitos de drogas y sus sesgos.

 

  • Regulación del cannabis en el mundo. Trabajos que exploren la discusión política internacional y las organizaciones multilaterales, así como estudios de caso y comparados sobre los diferentes modelos de prohibición y regulación que existen en el mundo.

 

  • Regulación del cannabis medicinal: aprendizajes y desafíos. Trabajos que indaguen sobre los usos medicinales del cannabis, experiencias de regulación del cannabis medicinal en el mundo, así como las barreras al acceso.

 
CLICK AQUÍ PARA REGISTRARSE.
 

El llamado a trabajos para paneles ha cerrado.

 

MESAS

Las mesas de debate contarán con la participación de actores clave de la implementación de la regulación del cannabis en diferentes áreas temáticas. Se retomarán los principales hallazgos de investigación planteados en los paneles y se discutirá la relevancia de la evidencia para el quehacer político.

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Disertaciones de referentes internacionales para profundizar sobre los aspectos más signficativos de la regulación del cannabis.

 

PÓSTERS

Resúmenes visuales de investigaciones vinculadas a los más amplios aspectos del campo de estudios sobre el cannabis en Uruguay.
 

INSCRIPCIONES

Click aquí para registrarse y pagar online.

Inscripción hasta el 16/11/2018 – 1.000 UYU

Inscripción a partir del 16/11/2018 – 1.500 UYU

Estudiantes de grado – 500 UYU

 

CONSULTAS

Las consultas pueden enviarse a través del formulario de contacto disponible aquí.