Divulgación y Prensa

El camino – Cómo se reguló el cannabis según sus actores políticos y sociales

Autor/es:
Garat, Guillermo

Fecha/Año: 2015

Medio: FESUR

Palabras clave: regulación, actores sociales, actores políticos, proceso de regulación

Link externo
PRÓLOGO
La regulación y control estatal del mercado del cannabis fue aprobada por el Poder Legislativo uruguayo en diciembre de 2013 a partir de una iniciativa del Poder Ejecutivo encabezado por el Presidente José  Mujica.
Es una experiencia política y cultural cuyo impacto real en la vida de la sociedad uruguaya podrá ser mensurada y apreciada en el mediano plazo. Si bien es una experiencia que ya está siendo evaluada, la medición y valoración de su impacto necesita de un tiempo no menor a los 4 o 5 años.
Con la regulación se inicia una reestructuración radical de la relación entre el Estado y las personas consumidoras de marihuana, en un proceso que involucra múltiples actores y agencias, en el campo de la salud, la educación, la prevención, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior, entre las más significativas.
A punto de iniciarse, su implementación demanda invertir una carga valorativa hacia las personas consumidoras y la sustancia consumida que, hasta ahora, permanece anclada en el margen de lo prohibido y despreciable.
Lo anteriormente expuesto refiere a conflictos culturales que enfrentará la implementación de la nueva política pública al interior de la sociedad uruguaya.
Otro tanto sucede en el marco internacional, donde Uruguay deberá sostener su derecho a desplegar una experiencia innovadora mientras mantienen vigor voces que defienden la pertinencia de seguir insistiendo con políticas reiteradamente fracasadas.
La trayectoria reciente uruguaya acumula momentos de tensión a partir de definiciones propias que buscan profundizar las orientaciones basadas en el horizonte ético de los derechos y la perspectiva de la salud, allí donde hasta el momento predominan otras racionalidades y valores. Tal es el caso del conflicto sostenido en los foros internacionales con representantes de la industria del tabaco; éstos resisten la aplicación de una política de salud uruguaya en materia de tabaquismo que limita su hasta ahora ilimitado derecho a promover el consumo de esa sustancia. La originalidad de la legislación uruguaya en materia de marihuana radica en la construcción de un dispositivo estatal para la regulación y control de la producción, distribución, dispensación y adquisición de esa sustancia. La elaboración y puesta en marcha de este camino insumió varios años y el concurso de actores nacionales e internacionales que cooperaron a la formulación de un articulado maduro y equilibrado. El momento político de aprobación de la Ley de regulación y control del mercado de la marihuana coincidió con un contexto de extraordinaria presión social, política y mediática en torno a la demanda de seguridad.
El conjunto de condiciones históricas, políticas e internacionales en que se produjo la aprobación de esta Ley, justifican la producción de estudios que aporten elementos de análisis sobre el camino recorrido por la sociedad uruguaya. A partir de la información brindada por un conjunto de representantes de las elites políticas, académicas y sociales ofrecemos hoy estos apuntes a los públicos interesados.
Junta Nacional de Drogas
Fundación Friedrich Ebert/Uruguay

DESCARGAR EL LIBRO COMPLETO