Divulgación y Prensa

El conflicto criminal en Uruguay y su evolución reciente (3) El mercado de cannabis. Reflexiones

Autor/es:
Marcos Baudean

Fecha/Año: 2018

Medio: Monitor Cannabis Uruguay

Palabras clave: regulación, seguridad, usuarios, Uruguay

Link externo

El conflicto criminal en Uruguay y su evolución reciente (3)

 

El mercado de cannabis. Reflexiones

 

Monitor Cannabis ha elaborado una serie de indicadores de mercado que permiten tener una estimación del mercado legal de cannabis frente al ilegal que, aunque imprecisa, permite llenar este vacío respecto al conocimiento del mercado.

Se ha empleado la mejor información disponible: la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Hogares de 2014 (ECDH 2014, última disponible) y resultados de un estudio por RDS (Respondent-Driven Sampling) elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (Boidi, Queirolo, & Cruz, 2015). La ECDH nos permite estimar la cantidad de usuarios y su frecuencia de consumo. El RDS de la Universidad Católica nos permite determinar con mayor precisión cuántos gramos fuman los usuarios habituales (más de una vez a la semana).

Según la ECDH 2014, hay 161.475 personas que consumieron una o más veces en los últimos doce meses. Por su parte, hay 111.396 que consumieron en el último mes (según pregunta de consumo en los últimos 30 días). Los usuarios semanales son aquellos que (respetando la codificación de la ECDH) fumaron 6 o más días por mes (dos por semana). Si se multiplica la cantidad que fuma cannabis en el último mes por el porcentaje que declara fumar 6 o más días al mes da un total de 55.678 personas. Para tener un panorama completo del mercado se restó del total de usuarios anuales, los mensuales y diarios, agregando quienes dicen haber fumado una sola vez en los últimos 12 meses (161.475).

Para los usuarios semanales, mensuales y anuales se estimó la cantidad de cannabis que consumen a partir de los datos de Boidi et al (Boidi, Queirolo, & Cruz, 2015).

El cálculo del volumen del mercado se expone en la tabla que sigue[1].

 

Mercado anual de marihuana a nivel nacional (kg)

ConsumidoresVolumen consumido (kg)
Semanales a diarios32.887,1
Mensuales1.440,3
Anuales250,4
TOTAL34.577,8
Fuente: datos elaborados por Monitor Cannabis tomando como base la ECDH 2014 y el estudio RDS realizado por UCUDAL en 2014 (Boidi, Queirolo, & Cruz, 2015).

 

En definitiva, tomando como base los datos de 2014, el mercado de cannabis recreativo en Uruguay representa 34,6 toneladas al año.

Para monitorear el avance del cannabis legal es necesario establecer cuánto ha sido la producción legal de 2014 al presente. Sin embargo, no hay datos precisos sobre dicha producción. Para conocerla hay que hacer estimaciones. Monitor Cannabis realizó una estimación de esta producción combinando los registros del IRCCA acerca de la cantidad de usuarios legales cada año y asumiendo que cada usuario legal consume el máximo permitido (lo más seguro ya que no hay datos disponibles).

 

Estimación del mercado legal de cannabis 2015 – 2016

Vía de accesoRegistrados 2015Usuarios 2015Kilos 2015Registrados 2016Usuarios 2016Kilos 2016
Autocultivadores3.1003.1001.4885.3325.3322.559,4
Clubes de cannabis15675324331.485712,8
TOTAL-3.7751.812-68173.272,2
Fuente: datos elaborados por Monitor Cannabis tomando como base la ECDH 2014 y el estudio RDS realizado por la Universidad Católica en 2014 (Boidi, Queirolo, & Cruz, 2015).

 

Con base en las estimaciones realizadas se presenta la evolución del mercado legal e ilegal, asumiendo que entre 2015 y 2016 el volumen de cannabis consumido se mantuvo constante. Se asume también que no hay mercado gris (personas que consumen cannabis legal pero que lo han obtenido como regalo o comprando a personas que están registradas) y que todo lo que no es legal es producto ilegal. Haciendo estas salvedades, los datos muestran que durante 2015 y 2016 el mercado legal pasó del 5% al 9% del total del volumen de cannabis consumido.

 

Mercado legal e ilegal de cannabis

20152016
Mercado total (kg)34577,834577,8
Mercado legal5%9%
Mercado ilegal95%91%
Fuente: datos elaborados por Monitor Cannabis tomando como base la ECDH 2014 y el estudio RDS realizado por la Universidad Católica en 2014 (Boidi, Queirolo, & Cruz, 2015).

 

Reflexiones sobre conflicto criminal y cambios en el consumo de drogas en Uruguay

 

Los datos tienden a mostrar que tal vez se estén procesando algunos cambios que afectan el mercado de drogas. Hay indicios de cambios en las preferencias de cannabis, de consolidación de un mercado local de cocaína y crecimiento (dentro de valores de prevalencia bajos) de las nuevas drogas de síntesis. Al mismo tiempo habría estabilidad en el consumo de pasta base de cocaína. En nuestra opinión, estos datos nos dicen que el negocio de drogas se transforma y así como aparecen restricciones (nuevas preferencias como el cogollo frente al cual el narcotráfico está en desventaja), aparecen nuevas oportunidades (consolidación de la cocaína, nuevas preferencias ligadas a las drogas de síntesis). Por tanto, frente a la hipótesis de achicamiento del mercado planteada por el Ministerio parece más correcto hablar de transformaciones en el mercado. El mercado de drogas está en transformación y eso puede ser un elemento que alimente el conflicto criminal. Hay una transformación que el Ministerio no señala y que creemos necesario tener en cuenta. La regulación del cannabis ha hecho que el producto del narcotráfico (que sigue siendo consumido) sea un producto de mucha menor calidad que el producto legal. Esto es un elemento que seguramente ha provocado adaptación por parte del narcotráfico, ya sea buscando alternativas para competir con el producto legal de cannabis o buscando desarrollar nuevos productos que sustituyan lo que se pierde frente al cannabis legal. Si bien no tenemos información que nos diga cómo se han adaptado los narcotraficantes al avance del mercado legal, es claro que tiene que haber impactado en el negocio.

Para cerrar nuestra reflexión, podemos plantear que el negocio ilegal de drogas en Uruguay ha tenido tres grandes factores que pueden haber influido en el agravamiento del conflicto criminal. Estos son, la interacción de una política de drogas agresiva dirigida a cerrar bocas de venta, con cambios en los patrones de consumo de los usuarios de drogas y el avance lento pero constante del mercado legal de cannabis.

 

 

[1]Para ver los cálculos completos ver el trabajo de Martín Collazo sobre la implementación de la regulación del cannabis de uso adulto.

 

Ver artículo anterior: “El conflicto criminal en Uruguay y su evolución reciente (1) ¿Qué ocurre y por qué?”

Ver artículo anterior: “El conflicto criminal en Uruguay y su evolución reciente (2) La evolución del consumo de drogas”