Divulgación y Prensa

“El hecho de que Trump cambie su posición no significa que sirva para Uruguay”

Autor/es:
Sin firma

Fecha/Año: 11/2/2018

Medio: La República

Palabras clave: venta en farmacias, bancos, Estados Unidos

Link externo

El 5 de enero de este año el gobierno de Trump amenazó a la floreciente legalización de la marihuana en Estados Unidos, lo que hizo que se pensara que el futuro en cuanto a este tema era incierto. Sin embargo, en un mes cambió de actitud: hace dos días el gobierno estadounidense se pronunció a favor de que los bancos manejen el dinero que proviene del mercado legal de cannabis.

Esto generó diversas repercusiones en el gobierno uruguayo, quien ha llamado a la prudencia: se considera que es una “señal fuerte”, pero que es necesario “esperar” otros pronunciamientos.

En la misma sintonía, el integrante del grupo de investigación Monitor Cannabis, Mauricio Coitiño declaró a LA REPÚBLICA que desde el gobierno estadounidense no hay una “decisión clara y única”. “La situación es ambigua” y existen “dos bibliotecas, que hay que ver cuál es la que después efectivamente prevalece”. “Es todo muy reciente y basado en declaraciones. No tenemos un documento oficial de validez federal en Estados Unidos que diga que el paradigma del gobierno ha cambiado. Por tanto, estamos en un punto en que el que parece haber un enfrentamiento de posiciones y habrá que ver cómo eso se resuelve dentro del gobierno”.

Consideró que en caso de que este nuevo cambio en la administración de Estados Unidos se hiciera efectivo, podría “despejar” una parte importante de la “incertidumbre” que tiene el sistema de legalización uruguayo, ya que los problemas que surgieron el año pasado relacionados a los bancos estarían “solucionados”: Desaparecería el riesgo que alegan los bancos uruguayos de perder sus cuentas de corresponsalía con los bancos internacionales.

CONTINUAR LEYENDO LA NOTA EN LA REPÚBLICA