Disclosure and press

Activistas de cannabis reclaman reglas claras acerca de su registro

Author/s:
SIn firma

Date/Year: 17/05/2015

Media: El Observador (digital)

Keywords: regulación, acción policial, registro de autocultivadores, registro de usuarios, confidencialidad, activismo

External link

“Buenas tardes Molino de Pérez! Qué rico festejar la primera cosecha soberana”, gritó ayer sábado, sobre las 18 horas, el líder de la banda de rock Los Cangrejos al inicio del show que dieron en la zona de Punta Gorda en el marco de la marcha mundial de la marihuana. En Uruguay, el evento fue organizado por el Movimiento por la Liberación del Cannabis, organización que reclama “señales claras” del gobierno acerca de los usos del registro de consumidores y los procedimientos policiales.

“Estamos celebrando los derechos conquistados, pero a su vez también estamos reclamando que se cumplan, porque hay 2.000 cultivadores registrados, hay más cultivadores que no están registrados todavía, pero si la intención es que nos registremos todos, necesitamos señales claras del lado del gobierno de que se va a proteger nuestra privacidad, que no va a tener problemas la persona por estar registrada”, dijo a El Observador Federico Marín, vocero del movimiento.

En una recorrida de una hora por la zona del Molino de Pérez, donde se realizó la marcha, El Observador dialogó con cinco personas que se reconocieron como autocultivadores, pero dijeron que no se habían registrado por dudas sobre el uso que el Estado hará con esa información. “No confío en el registro porque yo no sé cómo fluye esa información adentro del Estado”, dijo uno de ellos.

La ley que autorizó el autocultivo de marihuana y habilitó la venta de cannabis en farmacias fue aprobada por el Parlamento en diciembre de 2013. El comercio en esos centros sigue sin aplicarse. En tanto, el gobierno asegura que el registro es confidencial.

En el Molino de Pérez, la Junta Nacional de Drogas (JND) instaló un puesto con folletos explicativos de la ley. “La idea es trabajar en la prevención y trabajar sobre los riesgos y potenciales daños del cannabis”, dijo a El Observador la coordinadora de Prevención de la JND, Victoria González.

CONTNUAR LEYENDO EL ARTÍCULO EN EL OBSERVADOR