Investigación

Entendiendo la regulación

Autor/es:
Ramsey, Geoff

Año: 2016

Tipo de publicación: Informe de investigación

Editor: WOLA

Palabras clave: regulación, implementación, monitoreo, evaluación, Uruguay

Link externo

Hallazgos fundamentales

Después de casi tres años, el elemento final de la ley histórica del cannabis en Uruguay será implementado en los próximos días se espera que la venta comercial de cannabis comience en pocas semanas. Si bien los avances han sido lentos y deliberados, Uruguay no es el único en aplicar un enfoque cauteloso del tema. En Estados Unidos, el estado de Maryland, por ejemplo, aprobó un programa de cannabis medicinal en el año 2013, pero una serie de cuidadosos ajustes pospuso la venta hasta 2017.

Ahora que se está por introducir progresivamente la fase de venta comercial de la ley, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez se enfrenta a un momento clave de oportunidad. Con las estructuras básicas creadas por la ley que pronto estarán funcionando, el gobierno debe garantizar que también se instale un sistema sólido de monitoreo y evaluación para estudiar si la ley del cannabis realmente logra sus objetivos, identificar los problemas que puedan surgir e indicar dónde y cómo ajustar el nuevo régimen.

Este informe esboza el progreso realizado por las autoridades uruguayas en la introducción de la ley a la fecha, las medidas actuales de monitoreo y evaluación, y las oportunidades de responder a posibles obstáculos hasta el momento. El gobierno de Uruguay no pretende que esta ley sirva de ejemplo para otras leyes, pero los líderes uruguayos también saben que, como primer país en legalizar y regular cada nivel del mercado del cannabis, su nuevo sistema será sometido a un minucioso examen a nivel doméstico y extranjero. Mientras ciudadanos y líderes de otros lugares reflexionan si se debe legalizar el cannabis en sus propios países, y cómo, las lecciones que se puedan aprender de Uruguay van a contribuir al diseño de la política del cannabis mucho más allá de las fronteras del país.

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO