Equipo


La coordinación de Monitor Cannabis está a cargo del Prof. Dr. Sebastián Aguiar, doctor en Sociología, investigador y docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República). También coordina el Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control y la Licenciatura en Sociología de la Universidad de la República (UdelaR), y fue coordinador de la plataforma Regulación Responsable. Es autor de publicaciones sobre política de drogas en España, Francia, México y Uruguay, y ha tutoreado varias tesis de grado, posgrado y posdoctorado sobre el tema.
 
Marcos Baudean, sociólogo y magíster en Políticas Públicas (Universidad ORT), es responsable de los aspectos metodológicos y del área de Evaluación y Monitoreo del equipo. Es Catedrático Asociado de Metodología de la Investigación en la Universidad ORT Uruguay, y tiene una amplia trayectoria de investigación y evaluación de políticas públicas. En 2014 integró las redes internacionales de consulta para la evaluación y el monitoreo de la ley de regulación del cannabis. Integró el equipo que diseñó la Estrategia de Evaluación y Monitoreo para la Regulación de la Marihuana, desde la fundación FESUR.
 
Mauricio Coitiño integra Monitor Cannabis Uruguay como especialista en Comunicación y Políticas Públicas. Es magíster en Políticas Públicas (Universidad Católica del Uruguay) y se desempeñó entre 2014 y 2015 como asistente de investigación de la Latin American Marijuana Research Initiative (UCU – Florida University). Ha presentado en congresos internacionales sobre la cobertura mediática de las regulaciones del cannabis y el alcohol.
 
El sociólogo Martín Collazo, que apoya el área de Evaluación y Monitoreo, es autor de varias publicaciones sobre políticas de drogas en América Latina y ha brindado conferencias a nivel internacional sobre la temática. Fue referente temático primero en la organización Proderechos y luego de la plataforma Regulación Responsable.
 
La Dra. Clara Musto apoya al equipo en aspectos de diseño e investigación comparada. Es docente e investigadora en las facultades de Ciencias Sociales y de Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UdelaR. Es doctorada en Criminología Cultural y Global de las universidades de Kent y Utrecht. Es la primera especialista en criminología y política de drogas del país. Es autora de varias publicaciones y participa en núcleos de investigación específicos. También integra la coordinación del Diploma en Política de Drogas, Regulación y Control (UdelaR). Integró entre 2008 y 2013 la organización no gubernamental Proderechos.
 
La Dra. Raquel Peyraube es la responsable del área de Cannabis medicinal y es una experta y consultora internacional para la reforma de las políticas de drogas. Es doctora en Medicina (UdelaR) y Especialista en Uso Problemático de Drogas (UPD) con más de 25 años de experiencia en cannabis medicinal. Dicta regularmente conferencias y presentaciones a nivel internacional y tiene actividad docente de grado y posgrado. Ha coordinado numerosos equipos de trabajo sobre el tema, desde sus inicios como directora de la ONG Grupo de Cavia. Integra varios comités científicos internacionales para el desarrollo de investigación clínica y educación médica en cannabis medicinal. Integra el consejo de la International Association for Cannabinoid Medicines (IACM). Es cofundadora y presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología.
 
Gustavo Robaina apoya las áreas de Evaluación y Monitoreo y de Cannabis medicinal. Es magíster en Gestión y Políticas Públicas (Universidad de Chile) y especialista en evaluación de impacto de políticas públicas, políticas de drogas, de género y políticas culturales. Ha sido evaluador de la Área de Gestión y Evaluación del Estado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Presidencia de la República). Ha realizado publicaciones y presentaciones en conferencias y seminarios acerca de la demanda y la implementación del acceso al cannabis de uso médico en Uruguay.
 
Florencia Lemos realiza tareas de apoyo general a la coordinación y a la investigación del equipo. Es estudiante de grado de Ciencia Política y del Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control de la UdelaR. Está culminando su tesis de grado sobre la gubernamentalidad en drogas en los últimos años. Ha participado como disertante en conferencias nacionales e internacionales sobre nuevos enfoques en política de drogas, presentando el modelo de regulación uruguayo.