Divulgación y Prensa

El País: Farmacias venden el 3% de la marihuana que se consume

Autor/es:
Tomer Urwicz

Fecha/Año: 19/1/2018

Medio: El País

Palabras clave: venta en farmacias

Link externo

En la noche anterior la temperatura había descendido hasta los 2°. Pero cuando levantó la cortina el primer local, poco después de las ocho de la mañana, el frío dio paso a un día que prometía ser acalorado. Ese 19 de julio, las cámaras del mundo hicieron foco en Uruguay. La novedad era que la marihuana se vendía, por primera vez, de manera legal en las farmacias. Luego se apagaron las luces y vino el bajón: en Montevideo el stock se acabó en un día, en el interior la gente tuvo que viajar demasiados kilómetros por un poco de porro, el reparto de mercadería fue discontinuado y más tarde los bancos pusieron en jaque el proyecto. A medio año, ¿qué se sabe del comercio de cannabis en farmacias?

Ayer se superaron las 20.000 personas registradas para acceder al producto en las farmacias: 20.300 adquirentes para ser más exactos. Significa un poco más de un tercio de los consumidores frecuentes de marihuana que calcula la Junta Nacional de Drogas.

Dicho así, “la adhesión al sistema ha sido muy buena”, dijo Mauricio Coitiño, investigador de Monitor Cannabis. El Instituto de Regulación y Control del Cannabis no tiene metas numéricas, pero pronosticaba 20.000 adquirentes recién para marzo.

CONTINUAR LEYENDO LA NOTA EN EL PAÍS