Divulgación y Prensa

La República: Hay un “cambio de actitud” del PE en relación al cannabis medicinal

Autor/es:
Sin firma

Fecha/Año: 4/12/2017

Medio: La República Radio

Palabras clave: uso medicinal, implementación, salud

Link externo

A más de 4 meses de la implementación de la Ley que permite la venta de marihuana en farmacias, el gobierno ha hecho, en los últimos días, dos acciones que buscan perpetuar la vigencia de la Ley 19.172 y que intentan, además, que el cannabis con fines medicinales pueda ser finalmente comercializado: el Poder Ejecutivo autorizó a una empresa extranjera a vender marihuana medicinal, la cual estará en las farmacias para fin de año con un precio de 100 dólares. Además, en los últimos días 9 empresas obtuvieron permisos para plantar cáñamo.

Sin embargo, no sólo las medidas propuestas por el Ejecutivo buscan perpetuar la vigencia de la Ley, sino que los números muestran una realidad positiva: según el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), 25.783 son las personas habilitadas para acceder de forma directa al cannabis de forma regulada, lo que representa aproximadamente el 18% del total de adultos que declararon haber consumido cannabis durante el último año.

“Recientemente se ha constatado un aumento pronunciado en la cantidad de adquirentes registrados. Entre los factores que pueden explicar esta situación se encuentra la normalización en el abastecimiento de las farmacias adheridas, el ingreso de dos nuevas farmacias a la red de dispensación de Montevideo, el inicio de la distribución de la otra empresa autorizada por el IRCCA y la disponibilidad de dos nuevos productos (Alfa II M y Beta II M, que se sumaron a los ya disponibles Alfa I y Beta I)”, afirma el IRCCA.

Ante esta situación, la doctora Julia Galzerano –especializada en medicina cannábica e integrante de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología- declaró a República Radio, que se emite por lacatorce10, que estos hechos implican un “cambio en la actitud del Poder Ejecutivo”.

CONTINUAR LEYENDO LA NOTA EN LA REPÚBLICA