La ley


Este diagrama interactivo permite visualizar los principios, objetivos e instrumentos definidos por la ley 19.712 y cómo se interrelacionan. Sobre esta base se compuso el esquema de evaluación y monitoreo de la regulación del cannabis.

Principios
Objetivos
Instrumentos

Principios:

Tanto los objetivos como los instrumentos de la ley se enmarcan en unos principios que definen el enfoque de la política de regulación del cannabis en Uruguay.

 

Salud Pública

 

La regulación del cannabis es una herramienta que busca proteger, promover y mejorar la salud pública de la población a través de una política orientada a minimizar los riesgos y a reducir los daños derivados de su uso, que promueva la debida información, educación y prevención, sobre las consecuencias y efectos perjudiciales vinculados al consumo así como el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios problemáticos de drogas.

Fuente:
Ley 19172, Art. 1.

 

Derechos Humanos

 

Todas las personas tienen por igual derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, al disfrute de los espacios públicos en condiciones seguras, a las mejores condiciones de convivencia y al ejercicio de la libertad y la privacidad consagradas en la Constitución de la República, en la medida que no ataquen el orden público ni perjudican a un tercero. Estos derechos son indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables.

 

Fuente:
Ley 19172, Art. 3.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Constitución de la República Oriental del Uruguay, art. 10.

Objetivos:

Los objetivos  refieren a estados que se quieren alcanzar a través de los instrumentos definidos por la ley, en el marco general de sus principios.

 

Salud

 

Promover la salud de los usuarios de cannabis mediante políticas de educación, tratamientos especializados y reinserción en la sociedad. Generar beneficios sanitarios asociados al control de la calidad y la potencia del cannabis consumido en el país, y de los espacios y condiciones de uso. Garantizar el acceso a cannabis para uso terapéutico y medicinal.

 

Fuente:
Ley 19172

Más información:
Documentos dimensiones
Grilla indicadores

 

Violencia

 

La ley de regulación del cannabis es una búsqueda de alternativas para no responder a la violencia ilegítima de la delincuencia con más violencia irracional desde el Estado. La regulación busca reducir la violencia asociada al narcotráfico quitando del circuito ilegal el cannabis.

 

Fuente:
Estrategia por la vida y la convivencia
Ley 19172

Más información:
Documentos dimensiones
Grilla indicadores

 

Justicia

 

Las políticas de “mano dura” han demostrado ser poco eficientes y con una clara tendencia a desplazarse hacia la “mano bruta e injusta”. La regulación del cannabis promueve la aplicación justa de la ley, eliminando las inseguridades jurídicas previas, según la cual el consumo de sustancias no estaba penado mientras que sí lo estaban los procedimientos para acceder a ellas.

 

Fuente:
Estrategia por la vida y la convivencia
Ley 19172

Más información:
Documentos dimensiones
Grilla indicadores

Instrumentos:

Los instrumentos constituyen las herramientas de política pública que se emplearán para alcanzar los objetivos definidos en la ley y en consonancia con sus principios.

 

Regulación estatal del mercado de cannabis

 

La regulación del mercado de cannabis es el principal instrumento  de política pública creado para contribuir con los objetivos planteados por la Ley N° 19.172. Define los tipos de uso amparados en el marco legal -recreativo, medicinal, industrial y científico- y prevé tres formas de acceso a la sustancia controladas por el Estado: cultivo domestico para uso personal, clubes sociales de cannabis y compra a través de farmacias.

 

Fuente:
Ley 19172, cap. 1

Más información:
Monitor de implementación
Descripción instrumento

 

Educar, concientizar y prevenir en el consumo de drogas

 

La educación y prevención en el consumo de drogas es uno de los pilares del enfoque de salud que tiene la nueva reglamentación en Uruguay. De acuerdo a los lineamientos estratégicos de la Junta Nacional de Drogas, el objetivo es promover una conciencia de los riesgos que implica el consumo de sustancias “instrumentando y profundizando programas de prevención – educación en el ámbito de la educación formal y no formal, familiar y laboral, con especial relevancia a nivel territorial y comunitario facilitando la participación de los usuarios”.

No hay programas específicos creados a partir de la regulación del cannabis. Lo que se ha hecho es realizar ajustes de programas ya previstos en la estrategia de la JND con énfasis en o adecuación al nuevo marco legal

 

Fuente:
Ley 19172, cap. 2.
Estrategia para la evaluación de resultados y monitoreo de implementación de la ley 19172.

Más información:
Descripción instrumento.
Programas instrumentados.

 

Tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios problemáticos de drogas

 

La disponibilidad de tratamientos para el uso de drogas es uno de los pilares del nuevo enfoque de la política. En Uruguay, este tipo de servicios no está incorporado aún dentro de las prestaciones obligatorias para los prestadores de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El SNIS sí incluye como meta prestacional la existencia en todos los prestadores de: línea telefónica de atención por uso de drogas; un servicio de internación por casos de intoxicaciones agudas, separado de la internación por trastornos de salud mental; un equipo multidisciplinario especializado en la atención por uso de sustancias.

La red de atención disponible se ha construido a instancias de la Junta Nacional de Drogas y está organizada en torno a los niveles de atención y no por sustancia. Esto es un elemento a tener en cuenta en la evaluación ya que no hay políticas de tratamiento específicas para marihuana, sino las que ya existen (y que son genéricas para usuarios de drogas) en cada uno de los 3 niveles de atención de la red.

 

Fuente:
Ley 19172, cap. 2.
Estrategia para la evaluación de resultados y monitoreo de implementación de la ley 19172.

 

Más información:
Descripción instrumento

 

Acción policial para represión del tráfico ilícito de drogas

 

Complementariamente a las tareas de fiscalización del mercado legal de cannabis realizadas por el IRCCA, el combate al narcotráfico, así como el control y represión de las drogas ilegales, seguirán siendo parte de las funciones que el Estado uruguayo, y el Ministerio del Interior en particular, realizará en acuerdo a las disposiciones del Decreto-Ley 14.290 y la Ley 17.106 de drogas.

 

Fuente:
Ley 19172, cap. 5.
Decreto-Ley 14.290
Ley 17.106

Más información:
Descripción instrumento