Investigación

Medical Marijuana for Treatment of Chronic Pain and Other Medical and Psychiatric Problems: A Clinical Review

Autor/es:
Hill, Kevin P.

Año: 2015

Tipo de publicación: Artículo en revista arbitrada

Editor: JAMA

Palabras clave: cannabinoides, dolor neuropático, dolor crónico, esclerosis múltiple

Link externo

ABSTRACT

IMPORTANCIA A partir de marzo de 2015, 23 estados y el Distrito de Columbia tiene vigentes leyes sobre marihuana medicinal. Los médicos deben conocer tanto los fundamentos científicos como las implicaciones prácticas de las leyes de marihuana medicinal.
OBJETIVO Revisar la farmacología, las indicaciones y las leyes relacionadas con el uso de marihuana clínica.
REVISIÓN DE EVIDENCIA Se revisó la revisión de la literatura médica sobre marihuana medicinal desde 1948 hasta marzo de 2015 a través de MEDLINE, con énfasis en 28 ensayos clínicos aleatorizados de cannabinoides como farmacoterapia para indicaciones distintas de aquellas para las que existen 2 cannabinoides (dronabinol y nabilona) aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU, que incluyen náuseas y vómitos asociados con quimioterapia y estimulación del apetito en enfermedades de desgaste.
HALLAZGOS El uso de marihuana para el dolor crónico, el dolor neuropático y la espasticidad causada por esclerosis múltiple está respaldado por evidencia de alta calidad. Seis ensayos que incluyeron 325 pacientes examinaron el dolor crónico, 6 ensayos que incluyeron 396 pacientes investigaron el dolor neuropático y 12 ensayos que incluyeron 1600 pacientes se centraron en la esclerosis múltiple. Varios de estos ensayos tuvieron resultados positivos, lo que sugiere que la marihuana o los cannabinoides pueden ser eficaces para estas indicaciones.
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA La marihuana medicinal se usa para tratar gran cantidad de indicaciones. Para algunas de estas indicaciones hay evidencia para apoyar el tratamiento con marihuana y para muchas otras no. Los médicos deben educar a los pacientes sobre la marihuana medicinal para garantizar que se use adecuadamente y que los pacientes se beneficiarán de su uso.

JAMA. 2015;313(24):2474-2483. doi:10.1001/jama.2015.6199

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO