Investigación

Percepciones institucionales sobre los alcances de la implementación de la Ley de Regulación de la Marihuana

Autor/es:
Paternain, R. (coord.), Gutiérrez, M., Rostagnol, S., Voria, A., Maas, C.

Año: 2014

Tipo de publicación: Informe de investigación

Editor: FESUR

Palabras clave: implementación, percpeciones, imaginarios, actores institucionales

Link externo

INTRODUCCIÓN

El presente informe pretende dar cuenta de las percepciones, representaciones e imaginarios de actores sociales públicos y privados, en Uruguay, en relación al proceso de regulación de la ley 19172 Marihuana y sus derivados. Control y regulación del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo promulgada en diciembre de 2013.
El equipo de investigación constituido por investigadores del Instituto de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (U BA), Argentina y de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay, fue responsable de la construcción de los instrumentos, del relevamiento y el análisis del material.
La historia del consumo de drogas ilícitas y los diferentes grados de permisividad no es novedad en el país. Como lo destaca el capítulo referido a los estudios realizados en Uruguay, desde hace muchos años se intentaron estrategias desde el Estado para ejercer algún grado de control y regulación. Si bien no prosperaron, se permitió el consumo privado mientras se penalizaba el cultivo y la comercialización. En ese sentido, la doble moral, gobernaba la vida de los ciudadanos uruguayos: no se registraban conflictos con el consumo (excepto para sectores vulnerables) pero sí con el transporte y la compra, lo cual los colocaba frente a una situación delictiva que se regía por las regulaciones penales. De ese modo, la cuestión del consumidor quedaba soslayada.
La hegemonía del paradigma abstencionista-punitivo marcaba el ritmo de las decisiones. Con el cambio del mismo hacia una política de derechos humanos se presenta el proyecto de ley, sancionado finalmente y en proceso de implementación.
La Ley 19172 sienta sus consideraciones en dos principios básicos: por un lado en la importancia del consumidor de cannabis, cuáles son sus características y sus necesidades (ello está respondido en el objetivo 1: bloque Percepciones, Experiencias y Representaciones). Es decir considerar desde la perspectiva de salud pública a sujetos portadores de derechos humanos básicos como: derecho a la salud, a la información, a la no discriminación, entre otros. En ese sentido la centralidad en la persona permite correr la mirada del derecho punitivo, colocarla en el campo de los derechos humanos y la salud y desde allí tratar de generar las políticas públicas que permitan dar cuenta del fenómeno y además incentivar las estrategias de reducción de riesgos y daños. Desde este marco se analizan las percepciones y actitudes de los entrevistados quienes dan cuenta del proceso de implementación, desde sus respectivas posiciones tanto públicas como sociales, en relación a la evaluación y el monitoreo, la intersectorialidad y otros temas (como se desarrolla en el presente informe).
La segunda perspectiva intenta poner la mira en el control del narcotráfico y sus negocios asociados, con el objetivo de lograr controlar ese flagelo que atenta contra la integridad de la población en su conjunto. Esta línea de trabajo pone el eje en la autonomía y soberanía de los Estados para establecer las condiciones de vida de su ciudadanía y por otro lado, estar inscriptos en el marco de las regulaciones internacionales sobre drogas y derechos humanos (como se hace referencia en el apartado sobre regulaciones internacionales).

 

Palabras clave: implementación, percpeciones, imaginarios, actores institucionales

DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO