Divulgación y Prensa

Responsabilidad de los medios en el debate público: El Observador difunde información errónea sobre el consumo de cannabis

Autor/es:
Monitor Cannabis Uruguay

Fecha/Año: 6/10/2017

Medio: Monitor Cannabis Uruguay

Palabras clave: consumo, uso recreativo

Link externo

Responsabilidad de los medios en el debate público: El Observador difunde información errónea sobre el consumo de cannabis

Montevideo, 6 de octubre de 2017
Como equipo de investigación comprometido a aportar información seria sobre la regulación del cannabis, desde Monitor Cannabis nos vemos en la obligación de denunciar que el artículo “En Uruguay aumentó el consumo de cannabis…”, publicado hoy por El Observador, induce a error al omitir que los datos manejados son anteriores a la instalación de las vías de acceso legal al cannabis en Uruguay.

Los datos estadísticos del informe Cannalex citado corresponden a 2014, como lo consigna el propio informe. Tanto el titular como el cuerpo del artículo dan a entender que el consumo estudiado es posterior al acceso regulado al cannabis en Uruguay, los que es cronológicamente imposible.

Sin hacer suposiciones sobre el origen de este error, llamamos a la responsabilidad de los medios y comunicadores, quienes en temas de alto interés social deberían ser cuidadosos en el manejo de la información, evitando tergiversar las fuentes.