Investigación

Seminario “Evaluación y monitoreo de la regulación del cannabis: a tres años de su aprobación” – Resumen

Autor/es:
Monitor Cannabis Uruguay

Año: 2016

Tipo de publicación: Working paper

Editor: N/A

Palabras clave: evaluación, monitoreo, regulación

Link externo

SEMINARIO EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LA REGULACIÓN DEL CANNABIS 

“A tres años de su aprobación”

Martes 15 de noviembre de 2016

Facultad de Ciencias Sociales – Sala de Conferencias

El seminario fue organizado por Monitor Cannabis Uruguay, equipo de investigación del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR); con el apoyo del Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control que llevan adelante varios servicios de esta universidad (Medicina, Química, Derecho, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades).

Introducción

Desde diciembre de 2013, hace casi tres años que en Uruguay se regularon la producción y formas de acceso al cannabis. En este período se ha incrementado fuertemente la investigación académica y la producción de conocimiento sobre el tema. Entre otras áreas, se ha avanzado especialmente en el análisis de la implementación de la nueva política y sus primeros resultados.

Así, este documento pretende sintetizar las presentaciones realizadas en el seminario de “Evaluación y monitoreo de la regulación del cannabis: a tres años de su aprobación” donde se pusieron en común investigaciones realizadas por tres universidades del país en este período, elementos de planificación y evaluación institucional por parte de organismos públicos involucrados, y avances de los primeros análisis y resultados de la política.

La presentación de Martin Collazo y Florencia Lemos (Monitor Cannabis – UdelaR) “Monitoreo de los instrumentos de la política de regulación integral del cannabis”, introdujo un panorama general del estado de implementación de la ley 19.172. Allí se consideraron aspectos para la estimación de la demanda y oferta del mercado legal de cannabis, así como la red de acceso a este sistema.

A continuación, Lorena Repetto y Eliana Álvarez (LAMRI- Universidad Católica del Uruguay) presentaron un estudio sobre “Clubes Cannábicos en Uruguay: diagnóstico inicial y desafíos”, basado en entrevistas en profundidad a integrantes de clubes y análisis de documentos.

Fernanda Boidi (LAMRI-UCU) presentó los primeros resultados de un estudio sobre el “Expendio de cannabis en farmacias”, que pretende aportar elementos para comprender las especificidades y desafíos de implementación de esta vía de acceso.

Por su parte, Alejandra Triñanes y Mauricio Coitiño (Universidad Católica del Uruguay) introdujeron los principales “Encuadres mediáticos sobre la regulación del cannabis”. En base a un análisis de los principales medios de prensa escrita del Uruguay, discutieron temas como la intensidad, jerarquización y uso de fuentes en las noticias sobre el tema.

El cierre del primer bloque del seminario estuvo a cargo de Pablo Galain (Max Planck, Facultad de Derecho-UdelaR), que en su presentación “Modelo uruguayo de regulación: ¿Nuevo paradigma en política de drogas?” cuestionó el posible vínculo entre la regulación del cannabis y el contexto más amplio de las políticas de control de oferta de drogas en el Uruguay. Ver las secciones Objetivo SeguridadObjetivo Aplicación de la justicia con equidad y Modelo uruguayo de regulación en el contexto internacional de control de drogas.

Las presentaciones de la tarde se centraron en las estrategias de evaluación de esta política que llevan adelante distintas instituciones.

Así, Laura Latorre (Secretaría Nacional de Drogas) y Cecilia Reolón (Ministerio de Salud Pública) presentaron los avances realizados hacia la consolidación de una unidad especializada en la “Evaluación y Monitoreo gubernamental de la ley”, en la órbita del Ministerio de Salud pública tal como está previsto en la ley.

Por su parte, las presentaciones de Héctor Suárez (Observatorio Uruguayo de Drogas) y Marcos Baudean (Monitor Cannabis-Universidad ORT, ver las secciones Objetivo SaludObjetivo Seguridad y Objetivo Aplicación de la justicia con equidad) introdujeron insumos e hipótesis de trabajo para la construcción de una línea de base que permita evaluar el impacto de la regulación de acuerdo a los objetivos establecidos en la ley.

Complementariamente, Nicolás Alvarez y Carlós Luján (FCS, UdelaR) disertaron sobre la inserción de la nueva política uruguaya en el contexto más amplio del régimen internacional de control de drogas.

Gianella Bardazano (Facultad de Derecho-UdelaR) presentó las principales conclusiones arribadas en su estudio de la “Recepción de la ley por los aplicadores”, donde se investiga los criterios de formación de jurisprudencia en los casos judiciales vinculados al cannabis.

La última presentación de la jornada estuvo a cargo de Rosario Queirolo (LAMRI-Universidad Católica del Uruguay), donde se aportaron elementos de análisis para entender la evolución de la opinión pública sobre regulación del Cannabis desde su aprobación.

El documento finaliza con una sección de conclusiones que resume los principales hallazgos presentados durante el seminario.